01 septiembre 2016

La historia de la Telemedicina

En nuestro último post explicamos qué es la telemedicina. No nos alejamos del tema, porque nos ha parecido interesante hacer un breve repaso por la historia de la telemedicina desde sus orígenes hasta nuestros días.

Qué es la telemedicina

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Como veremos a continuación, la telemedicina tiene su origen en el siglo XIX, con los primeros canales de comunicación a distancia, pero fue a partir de los años 70 cuando empezó a popularizarse, para pasar a ser habitual a partir del desarrollo e internet.  

La principal ventaja de la telemedicina es que permite que cualquier persona, independientemente del lugar en el que se encuentre, pueda recibir atención médica. El diagnóstico presencial sigue siendo el método sanitario habitual, sin embargo, son muchos los casos en los que la telemedicina ayuda a profesionales médicos de todo el mundo a contactar con sus pacientes.  

Los antecedentes de la historia de la telemedicina

Antes incluso de que existiera el concepto de telemedicina, ya hubo algunos inventos que anticipaban la idea. Estos son algunos de los precursores más curiosos de lo que hoy conocemos como telemedicina:

  • Estetoteléfono (1890): el estetoteléfono o estetofono, inventado por Loeth en Chicago, era lo que su nombre indica: una mezcla entre estetoscopio y teléfono; un “aparato transmisor y receptor que se aplica al cuello del enfermo para captar los ruidos de la laringe” y que podía “distinguir ruidos de auscultación a 600 millas”. El estetoteléfono fue fabricado por la American Manufacturer el éxito que tuvo el ingenio en su época.
  • Biotelemetría (1883): la medición a distancia de variables biológicas (como la monitorización de constantes vitales) es lo que se conoce como biotelemetría. Los primeros pasos de esta disciplina se dieron en 1883 con las experiencias de Marey, un médico francés que publicó el  tratado “Mecanismos animales”. En ese tratado, Marey habla sobre un método para estudiar el vuelo de los pájaros basado en la transmisión a distancia de señales neumáticas y eléctricas.
  • Einthoven (1903): Willem Einthoven, que fue premio Nobel de Medicina en 1924, realizó en 1903 la primera transmisión a distancia de un electrocardiograma, transmitiéndolo desde el hospital hasta su laboratorio a varias millas de distancia. La transmisión se realizó por electrodos de inmersión.
  • “El Doctor Radio” (1924): como curiosidad histórica, en su número de  abril de 1924, la revista Radio News (un magazine centrado en el mundo de la radio) incluía un reportaje en el que hipotetizaba sobre que en un futuro cercano, nuestras casas tendrían un aparato parecido a un televisor a través del cual podríamos consultar al médico y recibir un diagnóstico sin tener que desplazarnos al hospital. La portada de la revista (que podéis ver en la figura) es muy ilustrativa.

Historia de la Telemedicina

El origen de la telemedicina está indisolublemente ligado al de las telecomunicaciones, es decir, el envío de información a través de largas distancias por medio de señales electromagnéticas. Fue a principios del siglo XIX cuando apareció el telégrafo, que permitió la comunicación a grandes distancias. Gracias a su velocidad de comunicación, el telégrafo fue adoptado por la telemedicina en situaciones militares. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, se utilizó el telégrafo para pedir suministros médicos, así como comunicar muertos y heridos en el campo de batalla. Parece probable que el telégrafo se utilizó también para hacer consultas médicas.

A finales del siglo XIX, Bell patentó el teléfono, pero no fue hasta el comienzo del siglo 20 cuando la gente común accedió a él de forma masiva. Entonces médicos y pacientes podían hablar directamente por teléfono. Además, los proveedores médicos podían hablar por teléfono a otros médicos con el fin de consultar o intercambiar información.

La primera idea de la telemedicina  tal y como la conocemos hoy en día apareció en la edición de abril de 1924 de la revista Radio News. En ella, una ilustración futurista mostraba una maquina con televisión y micrófono que permitía a un paciente comunicarse con su médico, El aparato incluía además el uso de indicadores de latidos del corazón y de temperatura.

Sin embargo, los primeros usos de la telemedicina para transmitir vídeo, imágenes y datos médicos complejos se produjeron a finales de 1950 y principios de 1960. En 1959, la Universidad de Nebraska utiliza la telemedicina interactiva para transmitir exámenes neurológicos. Esta tecnología fue desarrollada originalmente para conectar a los pacientes que viven en zonas remotas a los médicos que trabajan en zonas urbanas.

La radiología fue la primera especialidad médica para abrazar plenamente la telemedicina, con el objetivo de conseguir la transmisión digital de imágenes radiológicas. En las décadas de 1960-70 la telemedicina sufrió un gran impulso gracias a los programas de investigación de la NASA. Y es que los astronautas no podían viajar con un médico al lado.

Con el auge de Internet en la década de 1990 llegó la explosión de la información. Una auténtica revolución en telemedicina que incluye la educación del paciente, la transmisión de imágenes médicas, consultas de audio y vídeo en tiempo real, y las mediciones de signos vitales

Desde entonces hemos continuado innovando en los centros médicos, centros de investigación, e incluso dentro de los hogares de los pacientes.

La telemedicina en el presente

En los últimos años, la telemedicina se ha convertido en un método habitual de diagnóstico. La aparición del coronavirus a escala global provocó que muchas personas que necesitaban atención médica tuvieran que recurrir a medios digitales, empresas y organismos públicos de todo el mundo desarrollaron aplicaciones que, a día de hoy, han conseguido asentar la telemedicina en la actualidad como un proceso sanitario habitual. 

Repasando la historia de la telemedicina, hemos visto que los primeros canales de comunicación a distancia ya permitían comunicar a pacientes y sanitarios, sin embargo, lo que marca realmente la historia de la telemedicina es el avance de internet.

En la actualidad, un médico y un paciente pueden verse a través de una pantalla con conexión a internet, existen chats y otros espacios en los que podemos llevar a cabo consultas puntuales, y equipos para telemedicina especialmente desarrollados para este tipo de consultas.

Los beneficios de la telemedicina surgen a partir del desarrollo de internet. Soluciones como Clinic Cloud, ofrecen no solo herramientas para el día a día del especialista sanitario, sino también canales comunicativos que permiten conectar a los especialistas del sector de la salud, con pacientes desde cualquier lugar del mundo, a partir de un dispositivo con conexión a internet. 

En Clinic Cloud somos conscientes de la importancia de la telemedicina para muchas persona, y lo que ha supuesto a la hora de evitar desplazamientos o disponer de una ayuda médica inmediata, por eso trabajamos cada día para mejorar nuestros equipos de telemedicina, y las funciones de nuestro software médico. 

¿Cuál es el futuro de la historia de la telemedicina?

Todo parece indicar que vamos hacia un nuevo escenario en el que el paciente tendrá un control absoluto sobre su salud. Así vemos cómo el mercado de aplicaciones para smartphones hace cada vez más hincapié en las apps para monitorizar la salud y promover un estilo de vida saludable. Seguramente también veremos un aumento de los servicios de salud en la nube como Clinic Cloud, nuestro software de gestión de clínicas.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en el desarrollo y la aplicación de herramientas digitales relacionadas con la telemedicina. Telemedicina y teleasistencia se reforzarán en los próximos años, mediante la presencia, cada vez más común, de equipos preparados para generar consultas a distancia. 

Actualmente, la telemedicina se centra en realidad en la teleconsulta, es decir, en la asistencia para el diagnóstico a partir de medios digitales, sin embargo, la próxima revolución será sin duda la telecirugía. La robótica y la aplicación de la realidad virtual van a permitir abrir nuevas fronteras, en poco tiempo la precisión de las intervenciones quirúrgicas será absoluta, gracias a dispositivos controlados a distancia, o con la autonomía suficiente como para llevar a cabo intervenciones con absoluta exactitud.  

En los próximos años, es muy probable que se desarrollen soluciones médicas digitales que ahora no somos siquiera capaces de imaginar, lo que es seguro es que la medicina en general tiende al desarrollo de métodos a distancia, en los que le paciente puede contar con asistencia desde cualquier lugar del mundo, en Clinic Cloud seguimos trabajando, para ofrecer a clínicas y hospitales herramientas personalizadas, que permitan mejorar la calidad asistencial.